Agua es mi vida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Miedo al fracaso

Ir abajo

Miedo al fracaso Empty Miedo al fracaso

Mensaje por Admin Vie Oct 20, 2017 7:46 am

¡Estoy hasta las narices!

Machaco como una bestia y a la hora de la verdad me fallan las fuerzas.

No sé lo que me ocurre, entreno y entreno sin parar, hago todo lo que me pide mi entrenador, mejoro constantemente mis tiempos en los entrenamientos y cuando llega la competición, ni me acerco a mis marcas. No lo puedo remediar, la noche anterior, apenas consigo dormir, los nervios me invaden y necesito ir constantemente al baño.
El miedo a competir  no es patrimonio exclusivo de algunos nadadores, de hecho afecta a los atletas de distinta manera, según la forma de ser, pensar y actuar de cada uno. A veces, algunos aprovecharán esa carga en su propio beneficio y la utilizarán como un verdadero desafío,  otros lo percibirán como una forma de intimidación y se quedarán paralizados y rodeados de expectativas negativas.
Consecuencias

*Aparecen las dudas
*Desconfianza en el rendimiento
*Incertidumbre y temor
*La voluntad disminuye
*Respiración acelerada
*Ganas de orinar
*Sudoración
*Afecta negativamente al estado anímico
*Aparecen los pensamientos nocivos y las sospechas
*Inquietud y desmoralizamiento
*Intranquilidad, nerviosismo e irritabilidad
*Cansancio y fatiga
*Náuseas y escalofríos
*Problemas gastrointestinales
*Dolor de cabeza
*Tensión muscular
*Pérdida de energía
*Elaborar una serie de estrategias que nos permitan afrontar, vigilar y soportar con garantías de éxito el problema, reconocer el tipo de situaciones que afectan en mayor medida a cada nadador y le provocan mayor estrés, para poder actuar en consecuencia, son recursos útiles que funcionan y nos pueden ayudar a paliar los efectos.

20 TÁCTICAS PARA COMBATIR SUS EFECTOS

* Consensuar y planificar metas elevadas, pero realizables
*Evitar comparaciones con otros nadadores y centrarse en el rendimiento personal.
*Apoyar y reforzar el esfuerzo del nadador, constantemente.
*Trabajar en conciencia y disfrutar con lo que haces
*Crear objetivos a corto plazo, bien en entrenamiento o competición.
*Priorizar el esfuerzo al resultado.
*Ser siempre fiel a tus ideales y no olvidar nunca que eres un ganador, con tus puntos fuertes y débiles, como cualquiera, pero que a la hora de competir nadie te puede parar.
*Provocar situaciones de presión controladas en los entrenamientos.
*No exigir por encima de las posibilidades del nadador.
*Reducir la presión y la carga familiar.
*Tener siempre presente un motivo para soñar y para crecer deportivamente.
*Hacer saber a tus rivales que eres poderoso y que estás preparado y dispuesto a todo para alcanzar tus metas y que si quieren ganarte, tendrán que dejarse el alma para conseguirlo.
*Observar en video tus fallos y poner los medios necesarios para corregirlos, motiva y ayuda.
*Generar confianza.
*Utilizar técnicas de relajación y visualización.
*Solicitar ayuda de otros profesionales, si fuera necesario, pero buscar siempre soluciones.
*Realizar un entrenamiento previo a la competición, que disminuya la ansiedad del deportista, también puede funcionar en determinadas ocasiones.
*Pasar el rato en la piscina, no es la mejor opción. Hay que estar concentrado en la preparación y ser ser exigente contigo mismo.

Ayudar a comprender al nadador que competir no tiene por qué ser una tortura, sino todo lo contrario. Es divertido, lo haces porque te gusta y lo fundamental, nadar para ti mismo y no para tus padres o  entrenador.
Trasladar intacta tu confianza de los entrenamientos a la competición y retar constantemente a tus límites.
Normalmente sucede con deportistas obedientes y trabajadores, con un alto grado de responsabilidad y con unas ganas enormes de agradar  y alcanzar el éxito, que poseen además la capacidad y el deseo de entrenar en cualquier situación, pero  que en los momentos de máxima presión, se arrugan y no alcanzan ni de lejos, su mejor intervención.

Es misión del entrenador y su entorno buscar soluciones y dotar al deportista de los medios de apoyo necesarios para reducir y aplacar sus efectos.

Agustín Artiles Grijalba -Champi.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 15/10/2017

https://amigos-del-agua.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.